NanoStation M5 Ubiquiti

El NanoStation M5 de la marca Ubiquiti (NS-M5) es sin duda uno de los equipos que marcó un hito en el mercado de los equipos para redes inalámbricas. La Nano M5, como comúnmente se le conoce, es un equipo que reúne potencia, estabilidad y un costo relativamente bajo para todo lo que ofrece. Es posible que al día de hoy se le suela calificar como un equipo rendidor al igual que otras alternativas más económicas en la lista de soluciones inalámbricas que el mercado wireless actual oferta. Pero deberíamos conocer cómo era el panorama en esos tiempos para tener una opinión objetiva respecto a este famoso equipo.

Conociendo el NanoStation M5

El producto estrella de Ubiquiti, el NanoStation M5, lidera la revolucionaria gama del wireless denominada AirMax. Se trata de un CPE de banda ancha eficiente y de costo accesible, dos características que permiten que un producto se dispare en las ventas.
Para la creación del Nano Station M5 el equipo de desarrolladores de Ubiquiti se basó en el éxito logrado por la última generación NanoStation dotándole de características propias tanto a nivel de hardware, software y diseño de la carcasa.

Cuando estamos frente a un equipo Ubiquiti de la serie M inmediatamente resalta su elegancia y esa elegancia combinada con el poder que otorga la tecnología TDMA de AirMax integrada MIMO nos permite tener en las manos una solución inalámbrica acorde a sus fines de uso profesional. El día de hoy vamos a analizar un poco más de cerca el Ubiquiti NanoStation M5, sus rasgos principales, su rendimiento, su alcance y estabilidad, además de su elegancia.

Si bien el nano m5 lleva con nosotros algunos años desde su aparición en la lista de los principales distribuidores de equipos inalámbricos, continúa siendo uno de los productos con mayor demanda por los consumidores de suministros para redes. El diseño liviano de este CPE favorece su elección al momento de decidir por una solución integrada para el proyecto próximo a desarrollar. Cabe resaltar que el diseño no es el único factor que pone a la Nano Station M5 un paso al frente cuando de elegir un equipo de buen rendimiento y estabilidad se trata. Todo esto viene respaldado por la placa del fabricante Atheros.

Aunque a simple vista el NanoStation M5 no cuenta con todas las características que lo convertirían el juguete favorito de los frikis del WiFi, su excelente rendimiento y robusto software patentado permiten una configuración rápida e intuitiva por usuarios con conocimientos básicos de networking. En el tema de la escalabilidad no hay problemas para actualizarle el firmware de ser necesario, todo lo que tiene que hacer es descargar el archivo correspondiente desde la web del fabricante y realizar el procedimiento guiado. Si tienes problemas con el inglés o no te orientas bien con en la página de Ubiquiti, aquí tenemos una sección de descargas donde podrás encontrar dichos archivos actualizados periódicamente.

Como usar el Nano Station M5

Sinceramente cualquier usuario que tenga conocimientos básicos a medianos en configuración de redes inalámbricas estará capacitado para poner en marcha un proyecto básico utilizando el NanoStation M5. Esto es posible gracias al software amigable e intuitivo que trae de fábrica, bastará con conectarlo, utilizando el sistema POE que viene en el empaque de fabrica, por medio de un simple cable UTP cat5 al puerto Ethernet de su computadora para que proceda a configurarlo haciendo uso de cualquier navegador web.

Cuando desempaques tu Nano M5 debes recordar que todos los equipos traen de fábrica un sistema POE el cual permitirá conectarlo de forma correcta a la toma eléctrica. A continuación encontrarás un video en el cual se muestra la forma correcta de usar el Nano M5.

Porqué comprar el NanoStation M5

En la actualidad existe una amplia oferta en lo que concierne a equipos y soluciones para redes inalámbricas, cada uno viene diseñado y fabricado pensando en un determinado escenario. Pero si lo que buscas es eficiencia y estabilidad respaldadas por una marca reconocida por los profesionales del medio, además de un precio lo suficientemente competitivo como para hacerles la competencia en costos a equipos de una gama menor, entonces el Nano Station M5 es para ti.

No es casual, ni aventurada esta elección. El Nano M5 tiene características de fábrica que permitirán el óptimo funcionamiento de las redes inalámbricas implementadas con estos productos. Su chipset Atheros y el firmware actualizable le dotan de una robustez que sólo podría encontrar en equipos de precios mucho más elevados. Para hacerse una idea de todo lo que encontrará en este equipo le recomiendo que le des una revisión a la siguiente tabla con las características de fabricación del producto, te sorprenderá.

Tabla con resumen de características de fabricación.

Si todavía no estás convencido de las bondades de este maravilloso equipo, entonces tendrás que leer un poco más para enterarte de todo lo que trae el Nano M5.

SISTEMA
Procesador Atheros MIPS 24KC, 400MHz
Memoria 32MB SDRAM, 8MB Flash
Interface de Red 2 X 10/100 BASE-TX (Cat. 5, RJ-45) Interface Ethernet
REGULACIÓN Y CONFORMIDAD
Certificación FCC Part 15.247, IC RS210, CE
Conformidad ROHS SI
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS / ELECTRICAS / AMBIENTALES
Tamaño de la caja 29.4 cm x 8 cm x 3cm
Peso 0.4kg
Características de la caja Exterior, Plástico UV estabilizado
Kit de Montaje Kit de montaje en mástil incluido
Máximo consumo de energía 8 Watios
Alimentación 15V, 0.8A Fuente de aliemtación PoE incluido
Tipo de Alimentación Alimentación por PoE pasivo (pares 4,5+; 7,8 retorno)
Temperatura Operación -30C to +80C
Humedad Operación 5 a 95% de Condensación
Shock y Vibración ETSI300-019-1.4
Rango de Frecuencia 4.9-5.9 GHz

Un rendimiento extraordinario.

El Nano Station M5 puede trabajar al aire libre a una velocidad de hasta 150 Mbps alcanzando a establecer enlaces estables cerca de los 15 km. Con la nueva tecnología MIMO 2×2, el NanoStation establecerá nuevos enlaces a velocidades más elevadas y a distancias mucho más lejanas que nunca.

Una antena diseñada para ser eficiente.

Cuando los creadores del NanoStation M5 decidieron darle vida a su proyecto se propusieron dotarle a su nuevo equipo, además de un nuevo diseño, de una antena que tuviese una alta ganancia, vaya que lo lograron. Este CPE viene con una antena de doble polaridad trabajando en la frecuencia 5GHz y con una ganancia de 16dBi. Su fabricación fue llevada a cabo con gran cuidado para facilitar el aislamiento optimizando el cruce de polaridad para lograr un gran rendimiento.

Conectividad Ethernet dual

La Nueva NanoStation M5 viene de fábrica con un puerto Ethernet secundario, el mismo que puede ser habilitado por software para ser usado como una perfecta salida de POE para permitir su integración a equipos de vídeo IP.

POE Inteligente

El reajuste de los circuitos del hardware permite que el NanoStation M5 pueda ser restablecido de forma remota de un lugar de alimentación. Además, cualquier NanoStation puede convertirse fácilmente en 802.3af 48V compatible con el uso de Instant adaptador 802.3af de Ubiquiti.

El NanoStation M5 en Acción.

Si deseas ver al NanoStation M5 en acción, lo podrás hacer en el siguiente video. Podrás conocer sus más de 150Mpbs reales de rendimiento trabajando en un alcance superior a los 15km. La tecnología 2×2 MIMO que utiliza el nuevo NanoStation M permite establecer enlaces visiblemente mucho más rápidos y, sobretodo, a una distancia superior que era imposible lograr con los NanoStation tradicionales y equipos bandera de otras marcas menores.

Conoce la inteligencia con que trabajaría un equipo dotando de eficiencia a tu red. Las nuevas antenas de 16 dBi irradiando a 5GHz en doble polaridad fueron diseñadas para optimizar el aislamiento de polaridad de una manera compacta con la tecnología denominada “cross-polarity isolation”.

El NanoStation M5 dispone de un segundo puerto Ethernet el cual podrás habilitar por software como una salida POE para una integración perfecta con Vídeo IP. El nuevo NanoStation M5 dispone del hardware necesario para que pueda ser reseteado en remoto desde la fuente de alimentación. Además, ahora cualquier NanoStation puede convertirse fácilmente en 802.3af y funcionar a 48V utilizando el adaptador Instant 802.3af.

Pronto encontrarás más información acerca de:

Como adquirir el producto.

Configuración del Producto.

Software, firmware y accesorios.

Con qué se puede usar el producto.Conclusión

Tabla de conversión de unidades y medidas dB a mW

Transferencia TX Medio Tolerancia Transferencia Sensibilidad Tolerancia
1-24Mbps 27 dBm +/-2dB 24Mbps -83 dBm +/-2dB
36Mbps 25 dBm +/-2dB 36Mbps -80 dBm +/-2dB
48Mbps 23 dBm +/-2dB 48Mbps -77 dBm +/-2dB
54Mbps 22 dBm +/-2dB 54Mbps -75 dBm +/-2dB
MCS0 27 dBm +/-2dB MCS0 -96 dBm +/-2dB
MCS1 27 dBm +/-2dB MCS1 -95 dBm +/-2dB
MCS2 27 dBm +/-2dB MCS2 -92 dBm +/-2dB
MCS3 27 dBm +/-2dB MCS3 -90 dBm +/-2dB
MCS4 26 dBm +/-2dB MCS4 -86 dBm +/-2dB
MCS5 24 dBm +/-2dB MCS5 -83 dBm +/-2dB
MCS6 22 dBm +/-2dB MCS6 -77 dBm +/-2dB
MCS7 21 dBm +/-2dB MCS7 -74 dBm +/-2dB
MCS8 27 dBm +/-2dB MCS8 -95 dBm +/-2dB
MCS9 27 dBm +/-2dB MCS9 -93 dBm +/-2dB
MCS10 27 dBm +/-2dB MCS10 -90 dBm +/-2dB
MCS11 27 dBm +/-2dB MCS11 -87 dBm +/-2dB
MCS12 26 dBm +/-2dB MCS12 -84 dBm +/-2dB
MCS13 24 dBm +/-2dB MCS13 -79 dBm +/-2dB
MCS14 22 dBm +/-2dB MCS14 -78 dBm +/-2dB
MCS15 21 dBm +/-2dB MCS15 -75 dBm +/-2dB

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 + 1 =